Importancia del Tamizaje Auditivo en Etapa Preescolar

El tamizaje auditivo en la etapa preescolar es fundamental para identificar de manera temprana posibles problemas de audición en los niños, los cuales podrían afectar su desarrollo del lenguaje, aprendizaje y socialización; La pérdida auditiva puede tener un impacto significativo en la percepción y distinción de los sonidos del habla, obstaculizando la capacidad de los niños para desarrollar vocabulario, gramática y comprensión.

 La OMS estima que aproximadamente 1.5 mil millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de pérdida auditiva, de estas, una proporción significativa son niños, especialmente en los primeros años de vida, una etapa crítica para el desarrollo del lenguaje.

Se calcula que 1 de cada 1000 niños nace con pérdida auditiva profunda, y que en torno al 60% de los casos de pérdida auditiva en la infancia son prevenibles, lo que subraya la importancia de la detección temprana y la intervención.

La prevalencia de la pérdida auditiva en niños preescolares en América Latina es preocupante. La pérdida auditiva moderada a severa en la región podría oscilar entre el 2-5% de la población infantil y las causas más comunes en los niños latinoamericanos incluyen infecciones del oído (como otitis media), enfermedades respiratorias, malformaciones congénitas y exposición a ruidos fuertes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudios recientes afirman que los niños con pérdida auditiva tienen un mayor riesgo de experimentar dificultades psicosociales en comparación con niños que tiene audición normal, estas dificultades pueden clasificarse ampliamente en problemas emocionales y de comportamiento, como ansiedad, depresión, agresión e hiperactividad y dificultades sociales, además de las implicaciones sociales; La percepción del habla juega un papel vital en varias interacciones de la vida diaria, así como en la comprensión de maestros y compañeros en la escuela, lo que puede llevar a un peor funcionamiento escolar.

Los tamizajes auditivos antes de iniciar la etapa escolar son esenciales para garantizar que los niños tengan las mejores oportunidades para desarrollarse adecuadamente tanto en lo académico como en lo social. La detección temprana de problemas auditivos y su tratamiento adecuado permite a los niños superar posibles barreras en su aprendizaje y desarrollo; un tamizaje auditivo cada año ayuda a identificar estos problemas antes de que se conviertan en obstáculos significativos.

 

Comparte esta publicación:

bLOGS rELACIONADOS

Suscríbete a nuestro Blog

y recibe todas las actualizaciones al instante
Scroll al inicio